“Nueva Esperanza”

El segundo cementerio más grande del mundo

Texto: Portal chileno “La Raza Cómica”, 2018.

Un cementerio nunca consigue agotar todas las posibles interpretaciones que establece con la ciudad, su anverso absoluto y paradójico. La locura, la enfermedad, las clases bajas y la muerte circundan el nacimiento del cementerio, que en la medida de que la ciudad crece, este se incorpora a ella.

Hoy, a punto de trasponer las dos primeras décadas del siglo XXI, la relación popular de los deudos con sus difuntos permanece más viva que nunca. En este nuevo panorama conviven animitas de concreto y cibernéticas, familias que celebran los cumpleaños de sus muertos adornando con globos y serpentinas las sepulturas, técnicas de impresión que graban la imagen a color del fallecido en lustrosas lápidas y conjuntos de músicos que entonan las canciones favoritas del difunto/a.

Esto y más capta Tito Mariátegui a través de esta hermosa serie fotográfica tomada en el cementerio de Nueva Esperanza, un recinto ubicado en el distrito de “Villa María del triunfo” en Lima. Fundado en 1961 para ser ocupado por los migrantes de otras provincias el reciento cuenta con más de un millón de nichos.

Mirar cada uno de los encuadres que propone el fotógrafo nos permite penetrar la belleza abrasiva de los ritos fúnebres actuales además de pensar en el vínculo imperecedero y siempre fluctuante que establecemos con el antiquísimo, inquietante y cotidiano hábito de perecer.

https://razacomica.cl/sitio/2018/08/20/cementerio-nueva-esperanza-de-lima/

Compártelo en: